¿Cinta de aislar o cinta vulcanizante?

La cinta de aislar es una cinta flexible con adhesivo en uno de sus lados y sirve para aislar alambres, empalmes, conectores, barras y otros materiales que conducen electricidad.

29 de enero de 2021  + Electricidad

La cinta de aislar es una cinta flexible con adhesivo en uno de sus lados y sirve para aislar alambres, empalmes, conectores, barras y otros materiales que conducen electricidad.  El material más popular con que se fabrican las cintas de aislar actualmente es el vinilo, aunque hay disponibilidad de gran variedad de otros materiales, con distintas propiedades y aplicaciones.  

Algunas de las principales propiedades que deben cumplir las cintas de aislar son las siguientes:

  • El material de la cinta debe ser flexible, moldeable, altamente resistente a la abrasión, a los químicos, ácidos, la humedad, la temperatura, a la intemperie y a los rayos ultravioleta del sol.
  • El adhesivo debe tener una buena adhesión y mantenerla, aún después de haber soportado todas las condiciones anteriores.
  • Estar aprobado por estándares UL y CSA.

Por otro lado, la cinta vulcanizante, también llamada cinta vulcanizada o cinta vulcanizable, tiene como principal aplicación el aislamiento de conexiones en lugares húmedos, ya que sella y no permite el ingreso de humedad; incluso, puede utilizarse en conexiones que van sumergidas en agua.  Es importante señalar que, aunque se llama cinta vulcanizante, ello se debe únicamente a que se llega a fundir en una sola unidad, pero NO contiene azufre ni sus derivados.

Esta cinta tiene la característica de que es un poco más gruesa que la cinta de aislar de vinilo y, al tacto, se siente como si fuera de cera o “mastic”, lo cual permite reconocerla fácilmente y permite que, al ir aplicándola, estirándola, sin que se rompa, esta se vaya conformando, llenando cavidades y fundiéndose consigo misma sobre la capa anterior, pues una de sus propiedades es que es autofundente solo con el estiramiento y presión aplicada, es decir, que no requiere de calor externo.

Algunas veces, las cintas vulcanizadas vienen empacadas con una cinta separadora que la acompaña en toda su longitud y que hay que desechar conforme se vaya utilizando, ya que de lo contrario se auto-vulcanizaría todo el rollo.

No hay que olvidar que sobre la cinta vulcanizada siempre se deberá aplicar la cinta de aislar normal para que la proteja mecánicamente contra cortes, perforaciones, abrasión y demás esfuerzos mecánicos a los que se ven expuestos los empalmes.

En CEICA somos distribuidores de cinta de aislar y cintas vulcanizadas de la marca Plyon, fabricada por la empresa AVERY DENNISON YONGLE, con una amplia experiencia en investigación y desarrollo de adhesivos para todo tipo de industrias, incluida la eléctrica y automotriz.

Para más información, puede escribirnos por correo a te.escuchamos@ceica.com, por WhatsApp o utilizando nuestro formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat