¿Por qué parece contradictorio el sistema de calibres AWG?

En Guatemala y El Salvador ha afectado la red de distribución eléctrica desde hace muchos años.

11 de julio de 2020  + Electricidad

En Guatemala, así como en los países cercanos a Estados Unidos, utilizamos el sistema de calibres AWG (American Wire Gage, por sus siglas en inglés).

El resto del mundo utiliza el sistema de calibres ISO (International Standards Organization), que expresa los calibres de los conductores directamente en milímetros cuadrados.

Si usted es de los que piensa que el sistema AWG no tiene lógica, pues al disminuir el grosor, aumenta el número del calibre asociado, aquí le contamos la razón.

Es el caso que, en 1857, la compañía Brown & Sharpe se vio en la necesidad de proponer una clasificación de conductores, la cual fue aceptada inmediatamente por los ocho mayores fabricantes de cable en USA.  

Debemos tomar en cuenta que, en esa época, aún no se había implementado el sistema métrico decimal, que fue confirmado hasta la primera conferencia General de Pesas y Medidas en Paris en 1889.

El sistema AWG tiene una relación directa con el proceso de fabricación de los alambres, el cual consiste en pasar los lingotes de cobre por prensas rotativas que le van reduciendo el diámetro en cada pasada, con lo cual, a mayor número de pasadas por la máquina, mayor es el número de calibre asignado, pero menor su diámetro.

Este sistema tiene una base matemática firme que le proporciona muchas características interesantes.  Está determinado por una progresión geométrica que hace que la relación entre dos diámetros consecutivos sea una constante y se basa en dos diámetros base y en decidir cuántos diámetros intermedios se querían tener. 

Es así que se tomó como referencia un diámetro mayor de 0.46 pulgadas y uno menor de 0.0050 pulgadas y se decidió que se querían 40 calibres de alambre (39 espacios entre ellos);

Esta es la constante que rige para determinar la relación entre un diámetro y el otro.

Entre algunas características interesantes están que aproximadamente cada tres números, se duplica el área y cada seis números, se duplica el diámetro.

Cuando se dio la necesidad de utilizar cables mayores, se decidió nombrarlos por su área expresada en Circular Mils, así, se tienen los de 250 MCM en adelante.

El Circular Mil (CM) es el área de un circulo que tiene un diámetro de una milésima de pulgada (es decir un área de 0.7854 mm cuadrados).

En CEICA ofrecemos una amplia gama de cables de aluminio para líneas de transmisión y distribución.  Será un gusto atenderle y asesorarle en su proyecto.

No olvide compartir el artículo y recuerde buscarnos en Facebook como CEICA Guatemala o CEICA El Salvador.

Para más información sobre nuestros productos y servicios en el sector eléctrico, tanto en Guatemala como en El Salvador, no dude en contactarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat