Pruebas portátiles y de alta precisión para equipos críticos

La versatilidad de DLRO2 y DLRO2X muestra por qué la familia DLRO de Megger se ha convertido en el instrumento elegido por muchas empresas de energía e industrias de todo el mundo…

9 de enero 2023  + Motores, electricidad, pruebas 

Garantía de seguridad, calidad y fiabilidad para turbinas eólicas, ferrocarriles y aviación

El funcionamiento adecuado de los equipos eléctricos depende en gran parte del flujo controlado de corriente dentro de ese equipo. Para evitar daños a largo plazo en estos activos eléctricos y reducir la cantidad de energía que se desperdicia en forma de calor, muchas empresas alrededor del mundo exigen pruebas de baja resistencia. Las pruebas de baja resistencia ayudan a identificar las restricciones en el flujo de corriente que pueden impedir que una máquina funcione a plena potencia, o donde el flujo de corriente es demasiado bajo para activar los dispositivos de protección.

Las pruebas de baja resistencia se realizan principalmente en empresas de servicios públicos de energía, plantas químicas, refinerías, minas, ferrocarriles, empresas de telecomunicaciones, fabricantes de automóviles y fabricantes de aeronaves, así como en cualquier empresa que tenga sistemas de respaldo de batería UPS. Estas pruebas se realizan con un ohmímetro digital de baja resistencia (DLRO), que se ha convertido en el instrumento de referencia para muchas de estas industrias, debido a que pueden llegar a lugares de difícil acceso y trabajar a alturas que otros instrumentos simplemente no logran.

Turbinas eólicas

Tomemos, por ejemplo, la industria de la energía eólica. Probar turbinas eólicas puede ser extremadamente complicado si no tiene el equipo de prueba adecuado, ya que no solo se encuentran a gran altura, sino que su movimiento provoca ionización, lo que crea un camino para la carga de nubes que puede desarrollarse en la atmósfera. Como tales, las puntas de las aspas de las turbinas son especialmente susceptibles a los rayos, que pueden causar daños enormes y costosos a toda la turbina. La única protección que tienen estas turbinas es un conductor de cobre que se extiende desde la punta del aspa hasta su base, y luego desciende por la torre hasta un electrodo subterráneo de puesta a tierra. Esto puede proporcionar una ruta de baja resistencia de la nube a la tierra sin dañar la torre. Pero, como todos los activos eléctricos, para que funcione correctamente y proteja contra la caída de rayos, debe someterse a pruebas y mantenimiento periódicamente.

Además de los rayos, hay muchas otras formas en que las aspas de la turbina pueden dañarse, como cuando las aspas se doblan con el viento durante el funcionamiento normal. Cuando esto sucede, el conductor de puesta a tierra puede fracturarse, y si el conductor fracturado toca la ruptura, una prueba de continuidad no podrá encontrarlo, lo que puede ocasionar que la protección contra rayos falle en un momento crítico.

Para detectar estas fallas potenciales, lo que se necesita es una corriente de prueba de 1 A o más. Esto se debe a que las aspas pueden tener hasta 100 metros de largo y se prueban de punta a punta. Los cables de prueba que pueden alcanzar esa longitud deben diseñarse con una resistencia lo suficientemente baja para no abrumar las capacidades del instrumento e invalidar la prueba. La mayoría de los instrumentos no se pueden utilizar para realizar esta tarea, sin embargo, el DLRO2 y el DLRO2X de Megger sí lo pueden lograr.

La serie de instrumentos de prueba DLRO de Megger son equipos portátiles y de alta precisión. Megger ha llevado esto al siguiente nivel con sus dos últimas iteraciones: DLRO2 y DLRO2X. Estos ohmímetros de baja resistencia de 2 A son instrumentos portátiles que le brindan rendimiento y precisión relativamente altos en un diseño portátil compacto que cabe fácilmente en una caja de herramientas y se puede usar en espacios reducidos y de difícil acceso. Además, ambos instrumentos vienen con un modo de rechazo de ruido para mejorar la precisión y un “Medidor de diferencia” para una rápida comparación de datos.

El DLRO2X

Para pruebas específicas de turbinas, el DLRO2X de Megger es la mejor opción, con los cables de prueba largos de la serie KC-C que le brindan la capacidad de abordar fácilmente los desafíos de las pruebas de turbinas.

El DLRO2X puede medir hasta 2 A de corriente de prueba, superando el estándar de la industria de 1 A para turbinas eólicas. Este instrumento también tiene un modo de prueba dedicado que puede medir hasta 3,2 Ω y eliminar errores de configuración complicados.

Prueba más que solo turbinas eólicas

El DLRO2X es la herramienta ideal cuando necesita reparar el ala de una turbina eólica o cuando un equipo de mantenimiento está probando la protección contra rayos. Sin embargo, también puede ser utilizado por ingenieros aeroespaciales que realizan pruebas de rayos, protección estática y conexiones a tierra. No solo eso, sino que también se puede utilizar en varios sitios industriales grandes, en aplicaciones de energía renovable, en el mantenimiento de vías ferroviarias, en la fabricación, en la industria del petróleo y el gas.

El DLRO2X es excelente para estas aplicaciones porque puede almacenar los resultados de las pruebas por ID de activo, guardando los detalles completos de los resultados para el mantenimiento permanente de registros y para el mantenimiento preventivo/predictivo. Estos resultados se pueden mostrar a los clientes y supervisores y se pueden ingresar directamente en las certificaciones.

También se puede utilizar para determinar la tendencia de los efectos ambientales y operativos a lo largo del tiempo para mantener el mantenimiento previo al deterioro y la falla.

La versatilidad de DLRO2 y DLRO2X muestra por qué la familia DLRO de Megger se ha convertido en el instrumento elegido por muchas empresas de energía e industrias de todo el mundo, brindándoles confianza en sus conexiones críticas.

Para información sobre equipos Megger, puede escribirnos por correo a te.escuchamos@ceica.com, por WhatsApp o utilizando nuestro formulario de contacto

Open chat