¿Qué es la Ferroresonancia en transformadores?

Es un fenómeno como el que se produce con una inductancia y una capacitancia conectadas en serie o en paralelo.

3 de junio de 2020  + Transformadores, Electricidad, Redes de Distribución

La FERRORESONANCIA en transformadores es un fenómeno como el que se produce con una inductancia y una capacitancia conectadas en serie o en paralelo, pero con la intervención de un material ferromagnético. 

Tiene la cualidad de que es impredecible y muchas veces aparece cuando y donde menos se piensa, a veces es inmediato, al conectar el equipo, y otras veces, pueden pasar años sin que se presente. 

Por lo anterior, es muy difícil de evaluar y/o predecir su aparición y esta suele ser catastrófica para los equipos (especialmente los transformadores de distribución).  

La FERRORESONANCIA ocurre más a voltajes mayores y en bancos de baja capacidad. 

Otro factor que contribuye con la complejidad de la FERRORESONANCIA en transformadores, son las ramificaciones en las líneas.

Los sistemas trifásicos de distribución de energía eléctrica consisten básicamente en conductores separados entre sí a una distancia para mantener el aislamiento entre fases y a tierra.

Este arreglo de conductores produce, intrínsecamente, una Resistencia Distribuida, así como una Inductancia y una Capacitancia, también distribuidas a lo largo de las líneas.

Esto se genera debido a la separación entre conductores.

Al tener aplicado el voltaje nominal y al estar circulando las corrientes demandadas por el consumo, se manifiestan como Reactancias Inductiva y Capacitiva, respectivamente.  

Lo anterior son solamente las condiciones normales del sistema y no presentan ningún problema.

Lamentablemente, ocurren transitorios de diversa índole que de alguna manera “disparan” una cadena de sucesos que conducen a la FERRORESONANCIA.

Esta se produce cuando alguno de los transitorios genera la saturación de material ferroso de los núcleos de los transformadores.

Lo anterior conduce, a su vez, a una situación degenerativa que produce armónicas, sobre-voltajes y sobre-corrientes que destruyen el transformador.

Hay maneras de mitigar este fenómeno, pero no hay métodos analíticos para prevenirlo.

Una de las maneras para mitigar la FERRORESONANCIA en transformadores consiste en seleccionar una conexión de los bancos que sea menos proclive a este fenómeno.

Otra forma de mitigarlo consiste es nunca dejar sin carga el banco, ya que la probabilidad de falla es mayor cuando los transformadores están en vacío.

Recuerda que en nuestro sitio web puedes encontrar los mejores productos y equipos eléctricos.

2 Comentarios

  1. Daniel Navarijo

    Depende también mucho en el desvalanse en la red de distribución de MT ,BENDICIONES

    1. clemente ledón contreras

      Daniel, con respecto ala ausencia de una fase en la red de media tensión (13200 volts) que alimenta en media tensión el primario transformador trifásico de uso en distribución conexión estrella-estrella ¿tienes algún comentario con mayor detalle?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat