¿Por qué es importante respetar la vida útil de los moldes para soldadura exotérmica?

Los fabricantes a nivel global han identificado que los problemas más comunes en los moldes, que derivan en conexiones defectuosas

29 de enero 2023  + Electricidad, Soldadura exotérmica, Accesorios

¿Por qué es importante respetar la vida útil de los moldes para soldadura exotérmica?

En repetidas ocasiones, hemos recibido llamadas de clientes quejándose porque las soldaduras exotérmicas de sus proyectos tienen defectos o no están funcionando y, cuando nuestros expertos analizan los casos, la gran mayoría de las veces se determina que el culpable es, ni más ni menos, que el molde utilizado.  Un molde en mal estado hará conexiones defectuosas y, por tanto, debe ser reemplazado de forma inmediata.

Los fabricantes a nivel global han identificado que los problemas más comunes en los moldes, que derivan en conexiones defectuosas, se localizan en una de sus partes:

  • La cámara de alimentación.
  • La cámara de soldadura.
  • Las cavidades conductoras.

Si la cámara de alimentación no está en óptimas condiciones, se dificulta el posicionamiento exacto del disco de retención, de manera que el polvo penetra en la cámara de soldadura antes de la reacción exotérmica en la cámara de alimentación, lo que da como resultado una soldadura oscura, porosa o fallida.

Cuando los problemas se localizan en la cámara de soldadura y/o las cavidades conductoras, se provoca una fuga de la soldadura fundida todavía en estado líquido, resultando en una conexión deforme, porosa o incompleta.  Los moldes sufren desgaste en sus componentes por el uso normal de los mismos, pero también por caídas, limpieza con herramientas inadecuadas o fuerza excesiva para cerrarles.

Un molde para soldadura exotérmica está fabricado en grafito, un material relativamente frágil, que no está diseñado para soportar golpes o presiones extremas; esta es la razón por la cual materiales de soldadura que excedan el tamaño del molde no pueden introducirse a la fuerza porque comprometen la integridad del mismo.

Es de conocimiento generalizado y respaldado por los fabricantes serios a nivel global, que un molde tiene una vida útil de entre 40 y 60 soldaduras, luego de lo cual es recomendable descartarlo. 

En CEICA ofrecemos toda la gama de materiales para soldaduras exotérmicas de la más alta calidad: moldes de grafito, varillas de cobre UL, cargas exotérmicas, chisperos, cepillos y masilla.  Nuestros expertos con gusto pueden asesorarle en sus proyectos.

Para información sobre nuestros equipos, puede escribirnos por correo a te.escuchamos@ceica.com, por WhatsApp o utilizando nuestro formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat