¿Pueden los conductores tipo Copper-Clad Steel (CCS) sustituir al cable de cobre?

El nombre arriba mencionado de este tipo de conductores no es nada más que la traducción de “Acero Recubierto de Cobre”, o bien, “Acero Revestido de Cobre”

5 de agosto de 2021  + Electricidad

El nombre arriba mencionado de este tipo de conductores no es nada más que la traducción de “Acero Recubierto de Cobre”, o bien, “Acero Revestido de Cobre”.  Se trata de un material conductor compuesto básicamente de un núcleo de acero al carbón, rodeado de una capa de cobre.  La finalidad de este arreglo es contar con una alta resistencia mecánica, proporcionada por el ACERO, y una baja resistencia eléctrica, proporcionada por el COBRE.  Este tipo de cables se utiliza en toda una variedad de aplicaciones, desde cable telefónico y coaxial, hasta el cable para puestas a tierra, que es el que nos ocupa en esta ocasión.

Para construir las puestas a tierra, se puede utilizar este tipo de cables en vez del tradicional cable de cobre, por varias razones:

  1. COSTO: el precio de este material, comparado con el cobre puro, es menor, tanto si se utilizan recubrimientos de cobre del 30 % como del 40%, lo cual, aunque tiene una pequeña reducción en conductividad, a final de cuentas es poco significativa, ya que a 60 Hz, el efecto pelicular hace que la corriente se concentre en la periferia del conductor, lo cual es conveniente, porque el buen contacto con el terreno adyacente producirá una muy buena conexión.
  2. DURABILIDAD: aunque el cobre puro tiene una alta duración porque resiste la agresividad de la mayoría de los diferentes terrenos, la duración del acero recubierto de cobre es comparable con él. Esto no sucede con los electrodos de hierro galvanizado que, aunque están permitidos por el NEC y UL, tienen una vida media muy baja y el costo de reposición es bastante alto; esto sin tomar en consideración que, conforme el electrodo de hierro galvanizado se va deteriorando, su efectividad como conductor de puesta a tierra se reduce, tanto, que puede poner en peligro los bienes y propiedades y, lo más preocupante, la vida de las personas.
  3. NO ES TENTADOR: esta es una ventaja No Técnica ya que el CCS es muy difícil de robar (muy duro y pesado, por el acero), el cobre no puede separarse del acero y, por tanto, la cantidad de cobre que se obtiene es insignificante para la dificultad que implica su robo y manejo posterior.

Debido a que las corrientes de rayo son extremadamente cortas (del orden de microsegundos) y a que las fallas por cortocircuitos se libran más o menos rápidamente, en este rango se puede usar perfectamente el cable CCS 7 x 10 AWG para las bajadas a tierra porque tiene una capa de 40 % de Cobre s/ASTM B 228, y está capacitado para manejar corrientes de hasta 12 kA durante 30 Hz (0.5 segundos).

En CEICA podemos asesorarle en el diseño y materiales idóneos para sus sistemas de puesta a tierra. 

Para más información, puede escribirnos por correo a te.escuchamos@ceica.com, por WhatsApp o utilizando nuestro formulario de contacto.

¿Quiere conocer un poco más del tema? lo invitamos a leer nuestro post El Fascinante mundo de las puestas a tierra presionando clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat