SEL y las famosas cajas azules

SEL es el acrónimo de Schweitzer Engineering Laboratories. Algunos piensan que es una compañía basada en Suiza…

4 de noviembre de 2021  

SEL es el acrónimo de Schweitzer Engineering Laboratories.  Algunos piensan que es una compañía basada en Suiza, ya que consideran que Schweitzer se refiere a ese país, pero no, ese es el apellido de una familia que ha dedicado tres generaciones a la electricidad y, en este caso, se refiere a Edmund O. Schweitzer III, que es el fundador de la misma.

Originalmente nos cuenta él que su deseo era desarrollar un Localizador de Falla, ya que en esa época (corría 1982, año en que trabajada en su tesis doctoral) era una necesidad apremiante en los grandes Sistemas de Transmisión que existen en los USA (y también en los pequeños como los nuestros), localizar rápida y exactamente el lugar de las fallas en las Líneas de Transmisión para que las cuadrillas las reparasen en el menor tiempo posible.  

En esa época, los Localizadores eran analógicos y utilizaban las señales que les proporcionaban los CTs y PTs de las líneas, pero eran imprecisos, debido a varias razones, entre ellas la baja precisión de dichos equipos (especialmente los CTs de protección, que son los más confiables en caso de falla, ya que los de Medición se saturan); fue entonces que pensó en digitalizar las señales analógicas y trabajar con Algoritmos Matemáticos aprovechando los microprocesadores.

En el camino, el Dr. Schweitzer se dio cuenta de que lo que había inventado realmente era un Relé de Distancia y dimensionó el alcance que podría tener dicho invento en la Protección de los Sistemas de Potencia; su primer Relé de Distancia (1984) fue el SEL-21 y se lo vendió a la empresa Otter & Tail, cuyo nombre les parecerá familiar a las personas que trabajan con estos relés.  Otter & Tail tienen el mérito de haber confiado en el nuevo invento y haberlo apoyado desde sus inicios, ya que la nueva fábrica tuvo sus comienzos, al mejor estilo de las startups más exitosas, en un garage.

Los equipos que anteriormente trataban de hacer la función de localización de falla eran externos,  poco precisos, caros, pesados y consumían tiempo valioso para encontrar una falla,  mientras que con el invento del Dr. Schweitzer, están conectados permanentemente y sólo es cuestión de interrogarlos para que proporcionen mucha información.

Lo demás, ya es historia, con la invención de la Protección Digital y los avances actuales de las comunicaciones, se han desarrollado y se siguen desarrollando complejos Sistemas de Protección que anteriormente hubiera sido imposible implementar, o aún de imaginar.  La visión y el trabajo duro de la familia Schweitzer y el fantástico y visionario equipo técnico y humano que los ha acompañado desde hace casi cuatro décadas, hacen que hoy, muchos conozcamos las famosas cajas azules que se ven en subestaciones y sistemas de potencia en el mundo entero.  CEICA se siente muy orgulloso de representar a SEL en Guatemala desde hace más de 25 años.

Para más información sobre equipos SEL, puede escribirnos por correo a te.escuchamos@ceica.com, por WhatsApp o utilizando nuestro formulario de contacto

Open chat